lunes, 20 de mayo de 2013

TOCANDO


Desarrollo: Percepción espacial.

Material: Espacio amplio y delimitado y el existente en el contexto.

N.° participantes: Máximo 30 jugadores.

Desarrollo: Distribuidos libremente por el espacio. Los jugadores corren libremente por el espacio buscando trayectorias libres y sin seguirse mutuamente, hasta que el educador dice: "vez a tocar... (Un objeto, un color, un material...)".

La consigna es que nunca se puede utilizar algo de uno mismo, buscando siempre algo exterior. En caso de que el grupo sea muy competitivo y busquen un resultado, se da un punto al último en llegar al objetivo. No debe eliminarse a ningún jugador. Pierde el que tenga más puntos.

ADAPTACIONES:
Discapacidad Física:

En un principio, para motivar al jugador con movilidad reducida se nombrarán los objetos más próximos a él y, progresivamente se irá alejando el objetivo. Aquellos jugadores que tengan problemas de prensión, podrán acercarse simplemente al objeto y contactar con alguna parte del cuerpo o con las ayudas de deambulación (bastones, andadores, etc.).

Discapacidad Visual:

  • V1: Jugará acompañado. De vez en cuando, el educador nombrará el objeto a localizar desde donde éste estará situado para que el alumno se oriente más. Puede cambiar de pareja en cada jugada.

  • V2: Si se cree conveniente se puede preguntar previamente al jugador V2 qué objetos ve mejor dentro del espacio de juegos, para, a continuación, nombrarlos. Si existe mucha dificultad de desplazamiento y/o orientación deberían nombrarse siempre los objetos que tenga más próximos.

Discapacidad Psíquica:

  • PI y P2: No requiere adaptación una vez quede clara la consigna ir a tocar.

  • P3 y P4: Será mejor que jueguen en pareja para no ser siempre los últimos en realizar la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario