lunes, 20 de mayo de 2013

CAMBIO DE RAPIDEZ


Favorece: Habilidades motrices básicas.

Material: Cualquier espacio amplio.
N.° participantes: Grupos de máximo 6 jugadores

Desarrollo: Los grupos detrás de una línea en fila india y separados entre ellos por una distancia mínima de 1 m. A la señal sale el primer jugador de cada grupo corriendo hasta alcanzar una línea frontal a una distancia determinada y regresan, pasando el relevo al siguiente compañero de su equipo dándole una palmada en la mano. Gana el equipo que consiga relevarse más rápidamente en su totalidad.

ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:

  • F1A: Para compensar la desventaja, se reduce el número de jugadores del grupo donde participa el alumno con movilidad reducida. Hay otras posibilidades para que se compense la desventaja en el momento de aparear al jugador F1 A:
          Reducir el espacio de carrera del jugador F1A o ampliar el del adversario.

Variar la forma de desplazamiento de los adversarios que coinciden con su carrera (por ejemplo: saltos en zigzag en la ida y correr marcha atrás en la vuelta) combinar los dos anteriores no reducir el espacio y que se realice una tarea previa ya sea de habilidad o de preparación física

  • F1B y F2A: ídem que los anteriores, pero reduciendo más el espacio de recorrido, añadiendo más habilidades, proponiendo formas de desplazamiento más lentas a los jugadores sin discapacidad, o proponiendo menor número de participantes en ese grupo.

  • F2B: Dependiendo de la velocidad del F2B, bastaría con añadir habilidades al adversario para cortar el ritmo de la carrera (por ejemplo: flexión tanto en la salida como en el giro).

  • F3: ídem a F1A prestando especial atención a los posibles desequilibrios.
Discapacidad Visual:

  • V1: Podrá jugar junto con un compañero unidos por una cuerda. El jugador V1 saldrá en primer lugar y el vidente que lo acompaña pasará a ser el último relevista de su equipo para permitirle descansar. Se puede reducir el espacio para compensar la desventaja a criterio del educador.

También se puede proponer otra forma de desplazamiento menos efectiva para uno de los compañeros de cada  equipo o establecer tareas previas a la salida de uno de los participantes de cada equipo oponente al jugador V1.

 Podrá jugar solo y en este caso se desplazará un compañero al otro lado de la línea y el compañero que deberá recibir el testigo le llamará para volver. Es necesario que las trayectorias de carrera entre los equipos estén lo más separadas posibles.

  • V2: Para que pueda realizar el recorrido lo más recto posible, un compañero, con una camiseta del color que mejor vea el jugador V2, se desplazará al otro lado de la línea para indicarle el camino mediante palmas y voz; a la vuelta los compañeros le llamarán con el mismo objetivo. Es conveniente que las trayectorias de carrera entre los equipos estén lo mas separadas posibles.

Discapacidad Psíquica:

Este juego no requiere ningún tipo de adaptación, lo único que podremos y deberemos tener presente es hacer los equipos lo más igualados posible

  • DP4: Podrán jugar en pareja para conseguir mayor rapidez, sin interferir de este modo en el objetivo final del juego. Unificando el juego propondremos que sean todos los primeros relevistas los únicos que jueguen por parejas.

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