Favorece: Habilidades
motrices básicas y velocidad de reacción.
Material:
- Un pañuelo o similar de unos 30 cm.
- Terreno liso y delimitado.
N.° participantes: Grupo de máximo 30 jugadores
Desarrollo: El grupo distribuido libremente por el espacio, separados entre ellos, con el pañuelo colgando
de la cintura. A la señal, se deberá
conseguir el máximo de pañuelos sin
que el propio sea atrapado.
No está permitido agarrar con
las manos el propio pañuelo, sólo se permitirá esquivar a los jugadores. Gana
el jugador que en el tiempo que se haya
marcado consiga más pañuelos sin que le arrebaten el suyo. O bien, si todos han perdido el suyo, el que tenga el mayor número de ellos.
OBSERVACIONES
Discapacidad Física:
- F1 A: El pañuelo será de 50 cm.
y colgará del respaldo de la silla
- F1 B: ídem al F1A, reduciendo el espacio de juego. Si tiene dificultades para tocar, a 1 m. de distancia gritará el nombre del compañero + ¡tocado! Si tiene dificultades de prensión, éste deberá colocarle su cola en el respaldo de la silla.
- F2A, F2B y F3: Para evitar que se desequilibre, el adversario que se acerque a él, cuando se
encuentre a 1 m de distancia aproximadamente, lo llamará por el nombre y le pedirá verbalmente la cola
y se la cogerá. Y viceversa. En
el caso que esta opción cree problemas
de interpretación (quien ha dicho antes el nombre), se da la opción que, cuando se encuentren a 1 m de distancia, se resuelva en enfrentamiento
con el azar, a una jugada, por
ejemplo, de piedra, papel o tijera, par o impar, etc. (el jugador
con 2 muletas buscará una posición que
posibilite hacer la jugada de azar).
Discapacidad Visual:
- V1: Puede jugar sin
acompañante y se desplazará en
las proximidades de la voz del educador. El educador se moverá por el centro del espacio de juegos.
El jugador ciego llevará un jersey o sudadera en la mano y lo usará para agitarlo y tocar al resto de
sus compañeros. Cuando sean
tocados se quedarán paralizados y se lo indicarán
verbalmente al jugador ciego el cual podrá coger el pañuelo sin más oposición. El jersey o sudadera deberá ser grueso para evitar el efecto látigo y que pueda dañar a sus
compañeros.
Al jugador ciego también se le puede quitar el pañuelo, pero
previamente al intento se debe decir su nombre en voz alta para avisarle. El educador
en todo momento le vigilará y evitará los choques y se encargará de hacer cumplir las normas.
Cuando el jugador ciego tiene muchos miedos al desplazamiento
o la dinámica del juego, por el número de
alumnos o porque el espacio de juegos así lo aconseja, podrá jugar
acompañado de la mano de otro jugador. En
este caso se les concede como pareja
la facilidad de que sólo por el hecho de tocar a otro jugador éste quede
paralizado y le puedan coger el pañuelo sin
más oposición.
- V2: Se procurará que el
pañuelo sea más grande y del color o contraste que mejor vea. Si existen muchas dificultades se puede unir un cascabel a
algunos pañuelos para
aumentar la percepción y facilitar
el atrape del mismo. Los jugadores que lleven en la mano algún pañuelo atrapado con cascabel deberán coger el cascabel con la mano para
impedir que suene y evitar confusiones.
Discapacidad Psíquica:
- PI, P2 y algunos P3:
No requieren adaptación. La mayoría de P3 precisará un mayor soporte verbal para animarlo a participar.
- P4: Primaremos su participación, animando a que saque
la cola a algún compañero a pesar de que no defienda su propia cola. Será necesario monitor de soporte.
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