lunes, 20 de mayo de 2013

PACHIN- PACHON


Favorece: Habilidades motrices básicas y organización especial.

Material:

  • Balón por cada dos equipos.
  • Tiza o aros o señalizadores.
  • Cualquier espacio amplio y delimitado.
El "pachin-pachon" se situará en una base a cuyo alrededor y en semicírculo se distribuirán las demás. Entre base y base habrá una separación mínima de 2 m.

Nº participantes: Dos equipos con un máximo de 10 jugadores cada uno.

Desarrollo: Un equipo (el lanzador) estará detrás de 3 línea del pachin y el otro (el receptor) disperso entre las bases. Uno de estos últimos será el "pachin-pachon" que estará dentro de una base mayor que las otras. Se inicia el juego cuando uno de los jugadores del equipo situado detrás de la línea de pichi lanza el balón con la mano al terreno de bases intentando dirigirlo hacia el espacio vacío de contrarios.

Los adversarios intentan atrapar el balón al vuelo, para así eliminar al lanzador. Pero puede que el balón toque al suelo o a la pared y deberán entonces recuperarlo y pasarlo al pichi (al atrapar el balón gritará "¡PACHIN-PACHON!").

Este espacio de tiempo será utilizado por el lanzador para pasar por el recorrido de bases y para avanzar los compañeros ya posicionados en ellas. Si en el recorrido hay varios jugadores en bases, no podrá nunca haber más de uno por base; será eliminado aquél que llegue último a la misma. Para no ser eliminados, el lanzador y el resto de compañeros del recorrido, deberán estar en una base en el momento que el pichi grite. Si se consigue hacer una carrera completa por un solo lanzamiento (pasar por todas y cada una de las bases hasta llegar a su línea), entonces se salvan todos los eliminados. De no haber ninguno, cobrará una vida y podrá pasarla a un futuro jugador eliminado. Cuando han sido todos eliminados, los dos equipos intercambian roles.

Nota: El Pachin-pachon nunca podrá salir de su base.

ADAPTACIONES:

 Discapacidad Física:

  • F1 A: Se añadirá una base intermedia (por fuera del círculo) entre cada base que tan sólo podrán utilizar ellos. Ambos tipos de base se diferenciarán en su color para evitar confusiones.
Si los jugadores F1A coinciden en una base con otro jugador, ninguno de los dos será penalizado. La primera base estará muy próxima a la zona de lanzamiento.

  • F1 B: Igual que en F1A. Las bases intermedias por el interior del círculo. Cuando el jugador F1B corra por las bases, el educador actuará de speaker y le irá informando de la ubicación del balón. Cuando el resto de compañeros lancen el balón, también será informado por el speaker. Este tipo de información se facilitará siempre que el jugador F1B esté de espaldas a la acción.

Si se cree conveniente, tendrán superioridad numérica (un jugador más). En el caso de los jugadores con PC si tienen más movilidad en piernas se les facilitará lanzar con el pie. A todo este grupo se le delimitará un espacio protegido al que no podrán acceder los adversarios antes de lanzar el balón, para evitar el desplazamiento de todos los jugadores hacia la línea de lanzamiento.

Cuando el jugador F1B se miembro del equipo receptor, se ha evidenciado que su papel no es activo. Una posible solución es asignarle el rol de pichi; pero para ello contará con un jugador colaborador (el pachin-pachon 2) que será el que recupere los balones y, estando cerca pero fuera de su área, le facilitará el balón para que pueda gritar pachin-pachon.
  • F2A: ídem al F1B, pero el educador le ayudará a no desequilibrarse. Al hacer de pichi se sentará en una silla. Si el suelo no es abrasivo podrá sentarse o arrodillarse en el suelo.
  • F2B: ídem a F2A pero lanzando con el pie
  • F3: Si hace de pichi, puede optar por estar de pie, de rodillas, en el suelo o sentado en una silla. Se mantiene la adaptación del speaker cuando corre. Con problemas de comunicación verbal, se considerará pichi simplemente cuando toque la pelota.


Discapacidad Visual:

Se adaptará el material: balón sonoro

  • V1: Participará acompañado. Si son eliminados el jugador acompañante seguirá jugando solo. Si la pareja realiza una carrera completa, salvan a los jugadores eliminados y cobran dos vidas en lugar de una para futuros jugadores eliminados.

  • V2: Se procurará utilizar un balón más grande y del color que mejor vea. Las bases estarán señalizadas con conos o cualquier objeto lo más visible posible. Se debe indicar a los compañeros que en todo momento verbalicen las situaciones de juego (si la base siguiente está ocupada, por ejemplo, se le puede permitir no ser penalizado en caso que esto ocurra).

Otra opción en caso de no ver las bases suficientemente, es que el educador se sitúe en la base para indicarle la dirección. Se le puede permitir pasar a 1 m. de la base para facilitarle la tarea o evitar choques.

Discapacidad Psíquica:

  • PI y algún P2: En general no se requerirá adaptación, teniendo en cuenta que deberá emplearse más tiempo para explicar el juego.
  • P2, P3 y P4: No es posible adaptación.

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