lunes, 20 de mayo de 2013

POR LAS ALTURAS


Favorece: Equilibrio y organización espacial

Materiales:

  • Objetos a los que los jugadores puedan subir sin peligro, elevando los pies del suelo (bancos suecos, espalderas, sillas, etc.).
  • Cualquier espacio amplio y delimitado
N.° participantes: Máximo 30 jugadores.

Desarrollo: Parará un jugador por cada 10 aproximadamente. El resto ya se encontrará encima de cualquier objeto sin tocar de pies en el suelo. Los que paren estarán en el centro del espacio. El o los que paran inician el juego gritando "¡UN, DOS, TRES, POR LAS ALTURAS!".

El resto tendrán que cambiar de lugar donde están en alto. Si en ese período son tocados por él o los que paran, pasarán a atrapar, y los que han atrapado a alguien se salvarán. Se iniciará de nuevo el juego.

Variantes/Observaciones: Tener cuidado con los posibles choques

ADAPTACIONES:

 Discapacidad Física:

  • F1A y FIB: Dirigirse al lugar donde se puede elevar y que lo toquen con alguna parte del cuerpo o la silla.
  • F2A y F2B: A poder ser, distribuir más bancos o sillas para facilitar el acceso y sentarse intentando despegar los pies del suelo (se pedirá que colaboren en la búsqueda de soluciones). Si hay dificultades se aplicará la adaptación  de F1 A.  
  • F3: Prever espacios altos en los que pueda ayudarse de otros puntos de apoyo para subir a ellos.

Discapacidad Visual:

  • V1: Podrán jugar sin acompañante si distribuimos algunas colchonetas finas a modo de refugios y delimitamos una serie de lugares próximos para subir a ellos. Además antes de perseguirle se ledeberá llamar por su nombre. También podrán jugar cogidos del codo de un compañero. Para subir a los sitios estipulados se recomienda una técnica especifica descrita en criterios de adaptación ("formas de ayuda").

  • V2: Dependiendo de su grado de visión podrán jugar sin acompañante. Si se tienen "petos" el jugador que "para" deberá llevar uno puesto y cuando toque a otro jugador se le entrega el peto. Como recurso se le puede indicar que procure seguir a un compañero mientras huye para que pueda anticipar mejor los obstáculos y saber a dónde dirigirse.

Discapacidad Psíquica:

  • PI y P2: No requiere adaptación
  • P3 y P4: Jugarán en pareja. Los jugadores DP4 con movilidad reducida no podrán integrarse.

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