lunes, 20 de mayo de 2013

LOS PASES


Favorece: Habilidades motrices básicas y organización espacial

Materiales: Espacio amplio y delimitado y un balón por grupo

Nº. Participantes: Máximo 8 jugadores por equipo

Desarrollo

Los  jugadores de los dos equipos libremente distribuidos s por el espacio. Inicia el juego un equipo. Su objetivo es conseguir diez pases entre sus jugadores sin ser interceptados por los del equipo rival. Deben cantar el número de pases entre todos. E n el caso de ser interceptado el balón antes de los 10 pases (en el aire o en el suelo, nunca arrebatado de las manos), seguirá el juego contando desde el pase numero uno.

Cada diez pases consecutivos es un punto. El jugador que tiene el balón no puede andar con él en la mano. No se puede repetir pase al mismo compañero del que se recibe.

Variantes

El que tiene el balón podrá dar un número de pasos predeterminado, correr con él en la mano, pasarlo con los pies, etc.

ADAPTACIONES

Discapacidad física
  • F1A: Dar las instrucciones de que para conseguir los diez pases, el balón deberá pasar por todos los miembros del grupo.

Si se adapta la variante de que los pases deben hacerse con los pies, el jugador F1A deberá coger el balón del suelo y lo pasara rodando. Si no tiene habilidad para coger el balón del suelo, se le asignara un jugador colaborador.

En ambos casos se sugerirá a los adversarios que no se sitúen a menos de un metro de él cuando tenga la posesión del balón. En situación de defensa se reconoce que asumen un papel bastante pasivo.

  • F1B: Ídem a F1A en situación de ataque los compañeros efectuaran un pase de dejada encima de las piernas y las defensas se situaran a 2 metros. Para a pasar a los compañeros, se gritara ¡stop! Y lanzara el balón rodando por el suelo. Si el balón en su trayectoria, toca a un jugador contrario, este jugador obtendrá su posesión. Se aconseja utilizar balón de espuma si se observa progreso, podrá irse aumentando su dureza.
  • F2A: Ídem que el F1B pero el pase se realizara en dejada en la mano hábil o en los pies permitiendo excepcionalmente que el jugador que le hace el pase pueda dar hasta tres pasos de aproximación con el balón en la mano. En importante hacer sombra por parte del educador. En caso de PC se añadirá que los pases de los compañeros se dejen directamente a su mano o máximo con un bote para que pueda recepcionarlo correctamente.

  • F2B: Ídem al 2ª. El pase y el lanzamiento será los pies mas ¡stop! Si se presenta F3(PC), y con grandes problemas de equilibrio, en situación de ataque, se arrodillara y jugara con un grupo reducido también arrodillado o sentado, siempre y cuando el terreno no sea abrasivo. Se reducirá el espacio (por ejemplo: 3x4 metros). Cuando estén en defensa se pasaran el balón rodando por el suelo no obstante, lo mejor es disponer de un andador, en cuyo caso se aplicaría la adaptación del juego ringo gol.

  • F3: si tienen problemas de equilibrio se les facilitara el pase con bote previo para facilitar su reequilibrio.

Discapacidad visual
  • V1: Se le permitirá ir acompañado de la mano de un compañero y entregar y recibir el balón de mano a mano. Cuando el balón este en posición del equipo contrario, el jugador B1 se sitúa estático en una zona pudiendo dar 3 pasos laterales, y si algún jugador del otro equipo o la pelota le tocan pierden la posesión del balón. En caso de que toque a un jugador de su equipo este debe presentarse. Una reducción del espacio de juegos le seria facilitadora.

Para evitar golpes es aconsejable utilizar un balón de espuma con un cascabel cocido.
  • V2: se intentara utilizar un balón del color que mejor perciba el jugador B2. Si es posible, conviene que los equipos lleven camisetas o petos de distintos colores para distinguirse mejor.

Discapacidad psíquica
  • P1: podrán jugar sin ningún tipo de adaptación

  • P2 y algún  P3: Se aconseja jugar con petos de colores para diferencia mejor los equipos y sus compañeros deberán ayudarles para saber a quien pasar o prepararse para recibir.

  • P3 y P4: No es posible la adaptación debido a la dificultad de comprensión y a veces a las limitaciones motrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario