Favorece: Percepción
visual y organización espacial.
Material: Cualquier espacio amplio
N.° participantes: Grupos de 8 a 10 jugadores.
Desarrollo: Todos
los jugadores de cada grupo cogidos de la
mano en círculo, menos uno, que está fuera y es el detective. Al principio del juego, el detective no puede observar las evoluciones del
resto. El grupo, siempre cogido de la
mano, va enlazándose sobre sí mismo.
Intenta "hacer un nudo". Unos pasan por debajo de las manos entrelazadas, giran sobre sí mismos, etc. con el objetivo de liarse lo más posible entre ellos. Cuando el grupo lo
considera, avisan al detective que
ya puede desanudarlos. Éste debe
desenredar a los compañeros siguiendo la disposición de los cuerpos. Consignas:
no pueden soltarse las manos en
ninguno de los dos procesos (anudación
y desanudación).
ADAPTACIONES:
Discapacidad Física:
- F1A y F1B: Para asumir un papel más activo se propone no cerrar el nudo y en uno de los extremos situar al jugador F1A o F1 B. Otra opción más pasiva es realizar el nudo alrededor de la silla, asumiendo este jugador un rol activo en la decisión de la dirección a tomar por los compañeros.
- F2A y F2B: Se le agarrarán las manos y se aconseja un solo giro sobre sí mismo. Atención a los desequilibrios. Los compañeros colindantes se intentará que sean de su misma altura. Si se
observan muchos problemas de
estabilidad, se aconseja que jueguen sentados en sillas y se apliquen las adaptaciones de F1A y F1B. En
todos los casos anteriores, si asumen el rol de detective y no pueden dirigir con sus manos la
desanudación, lo harán de forma
verbal y los compañeros pueden ayudarles.
Discapacidad Visual:
- V1: Cuando hace de detective lo hará tocando a los compañeros para percibir sus posiciones. Además irá indicando a los compañeros que toca lo que deben hacer: "hacia adelante…, atrás…, por debajo de...", etc. Si tiene necesidad se le indicará cuál es el primero y/o el último de la cadena. Y si forma parte de la cadena, se aconseja que se sitúe en la zona central.
- V2: Sin adaptación específica. Si es preciso se le informará cuál es
el primero y/o el último de la cadena.
Discapacidad Psíquica:
- P1 y algún P2: No se requiere adaptación
- P2, P3 y P4: Intentar que se coloquen en la parte central de la cadena para favorecer la dinámica del juego. Los compañeros deberán ayudarles en el momento de hacer y de deshacer el nudo, ya que
sólo podrán seguir el juego por imitación
debido a sus limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario