lunes, 20 de mayo de 2013

juegos discapacidad



Este blog esta elaborado para proporcionar un banco  de recursos destinados a todos los profesionales del ocio, que trabajen con niñas/os  discapacitados o no.

Son recursos centrados meramente en los juegos de ejercicio como actividad primordial en la primera infancia.

Los Juegos Adaptados

Para facilitar la comprensión de los juegos de este blog categorizaremos cada discapacidad con el fin  de explicar con claridad las adaptaciones que se proponen de cada juego.
Estas adaptaciones son generales, por ello  se debe tener en cuenta las características de cada niño/a. Serán un punto de partida, una base para la intervención  del animador. Cabe la posibilidad de extrapolar una  adaptación a un niño/a cuya discapacidad  no esté reflejada con exactitud en este BLOG


DISCAPACIDAD FÍSICA
Teniendo en cuenta el medio y nivel de locomoción del niño/a, y no el grado de afectación ni el origen de la discapacidad.


1.    Niños/as usuarios de sillas de ruedas

· F1A niño/as afectados de la parte inferior de su cuerpo y con parálisis cerebral (PC) que dirigen la silla con los brazos sin dificultad

·F1B  niño/as afectados de la parte inferior y superior de su cuerpo y con parálisis cerebral (PC) que dirigen la silla con sus pies o con los brazos con mucha  dificultad


2. Niño/as usuarios de muletas(con o sin bitutores) y con parálisis cerebral deambulantes con dificultades de equilibrio y manipulación de miembros superiores

· F2A niño/as usuarios de una muleta y PC con dificultades de equilibrio y mayor afectación de una mitad del cuerpo.

· F2B niño/as usuarios de dos muleta y PC con dificultades de equilibrio y problemas de manipulación de los dos brazos

3. Niños/as con parálisis  cerebral (F3) con problemas de equilibrio y buena manipulación en miembros superiores y/o con problemas de comunicación verbal.

Observaciones.
Hay que decir que PC (F3) la afectación del tren superior o la dificultad de la manipulación, se refiere mayoritariamente a la dificultad o deficiente realización de la prensión manual (coger, soltar, recepcionar, pasar) dificultad o no  posibilidad de extensión total de los segmentos corporales y una inexactitud al realizar movimientos voluntarios.

Los usuarios de sillas de ruedas eléctricas podrán pertenecer, en función de la movilidad su parte del cuerpo superior, a la categoría F1A o F1B

DISCAPACIDAD PSIQUICA
Optado por la clasificación propuesta por la AAMR (Grossman, 1993), por su fácil comprensión.  Establece una categorización no estandarizada.

·  P1 Nino/as con deficiencia mental media (entre 50-55 y 70 CI)

·  P2 Nino/as con deficiencia mental moderada (entre 35-40 y 50-55 CI)

·  P3 Nino/as con deficiencia mental severa (entre 20-25 y 35-40 CI)

·  P4 Nino/as con deficiencia mental profunda (por debajo de 20-25 CI)

DISCAPACIDAD VISUAL
Optado por la clasificación deportiva interna por su gran simplicidad descriptiva y de comprensión.
Aunque esta clasificación contempla 3 partes, solo tomaremos en cuenta dos ya que la tercera  con la ayuda de lentes ópticas pueden hacer prácticas físicas con normalidad
·V1- Ciegos totales: se considera ciego total ala niño/a sin ninguna percepción de luz en ambos ojos o con percepción de la luz, pero con imposibilidad de distinguir la forma de una, mano en cualquier distancia y dirección. En el ámbito lúdico-educativo, consideramos así al niño/a que no pueda anticipar a una velocidad de marcha moderada
·V2-Ciegos parciales: se considera ciego parcial a la persona que pueda percibir los contornos de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 y/o un campo visual de menos de 5 grados en el ojo de mayor visión con la máxima corrección posible. En el ámbito lúdico-educativo, consideramos con baja visión como aquel que es capaz de anticiparse a los obstáculos a una velocidad de marcha moderada.
 

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