lunes, 20 de mayo de 2013

EL EXTRATERESTRE



Favorece: Conocimiento de los nombres del grupo y lateralidad.

Materiales: Sillas (pero no son indispensables), cualquier espacio es válido.

Nº participantes: Máximo 15 jugadores..

Desarrollo: El grupo está sentado en sillas formando un círculo. Uno de los jugadores inicia el juego con las manos abiertas (pulgares sobre las orejas), moviéndolas mientras dice: "extraterrestre Juan, extraterrestre Juan, llamando a extraterrestre Merche". Los dos compañeros próximos a derecha e izquierda acompañarán la frase inicial con la mano más próxima a Juan, siguiendo el mismo ritual de movimiento de la mano. El jugador interpelado contestará: "extraterrestre Merche, extraterrestre Merche, llamando a extraterrestre (y nombrará a otro jugador)". La dinámica del juego es suficientemente animada para que no sea necesario penalizar a los jugadores distraídos.

ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:
Excepto la categoría F1B, todos pueden participar  sin adaptaciones.


  • F1B: Que alce las extremidades superiores hasta  donde le sea posible.

  • F3: Si presenta dificultades en la comunicación verbal, puede señalar al marcianito que desee lanzándole una pelota por el suelo, o bien señalando su nombre sobre el comunicador siendo los compañeros contiguos los que vocalizarán su mensaje. Cuando ayude a la emisión de un mensaje, ídem a F1B.

Discapacidad Visual:
No requiere una adaptación específica, aunque pueden aplicarse las variantes siguientes según el  nivel de afectación:

  • V1: En lugar de ponerse las manos en la cabeza todos los niños darán palmas en sus muslos diciendo la misma frase. Los compañeros próximos de la derecha e izquierda acompañarán dando palmas con la mano más cercana al compañero que habla. Como variante se puede jugar cerrando los ojos todos los niños/as.
  • V2: Dependiendo de si ve o no ve las manos de los compañeros jugará como los V1 o sin adaptación.
Discapacidad Psíquica:

  • P1: La gran mayoría podrá jugarse sin ningún tipo de adaptación.
  • P2: Podrán participar aunque necesitarán la ayuda de los compañeros que se encuentren situados a su lado para seguir correctamente la dinámica del juego
  • P3 y P4: No es posible la adaptación (no pueden asimilar la dinámica del juego ni realizar los movimientos por la coordinación que ello conlleva).

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