Favorece: Percepción
táctil.
Material:
- Cualquier espacio amplio.
- Pañuelos para tapar los ojos a un jugador de cada grupo.
N.° participantes: Grupos de 4 a 6 jugadores.
Desarrollo: Los grupos en círculo distribuidos por el espacio. Primero los jugadores se reconocen mutua, visualmente y de manera táctil las
manos. Sus características son observadas para el posterior reconocimiento que
se hará sólo táctilmente.
Se inicia el juego tapando los ojos del jugador que está en el centro del semicírculo (el
examinador), con los brazos extendidos y las palmas hacia el techo. Los demás van acercando sus manos y las colocan sobre las
del jugador que para. Éste debe reconocerlas y decir el nombre del compañero. Si acierta, el reconocido pasa a
ser examinador.
Variantes: Reconocer otras partes corporales (orejas, la cara,
etc.).
ADAPTACIONES
Discapacidad Física
- F1A: No requiere adaptación.
- F1 B: Si el jugador es tetrapléjico
(al no tener tacto en las manos), al parar se le pondrán objetos en la cara para que
los reconozca (por ejemplo: papel, una fruta,
algodón, etc.).
- F2A: Si hay afectación en una
mano, todos los jugadores pueden
presentar una o las dos manos. Al tener problemas de equilibrio, se
recomienda que se
siente en una silla.
- F2B: Participará sentado en
una silla si lo requiere.
- F3: Si tiene problemas de comunicación verbal, si es examinador se le pueden preguntar los nombres y que responda sí o no como pueda.
Discapacidad Visual:
Se permite tocar otras partes
del cuerpo si las manos no dan suficiente información (cara, hombros, pelo).
Discapacidad Psíquica:
Si observamos que la situación de ir con los ojos tapados causa angustia y/o ansiedad podremos intentar el reconocimiento detrás de una
colchoneta o de un gran pañuelo.
Si el hecho de reconocer las
manos resulta demasiado complicado para
ellos podemos darles un segundo intento mediante el
reconocimiento de la cabeza (adaptación válida para
los niveles 1, 2 y los 3, 4 que puedan realizarlo).
En el caso de que la discapacidad comporte ausencia
del habla podrán señalar "quién es", directamente o bien en la
fotografía de la clase (que previamente habremos realizado a inicio del periodo vacacional y que
podremos utilizar en distintas ocasiones) (adaptación
válida para los niveles mas bajos 3 y 4 o bien con cualquier nivel con ausencia
de habla).
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