lunes, 20 de mayo de 2013

ADIVINA QUIEN SOY


Favorece: Percepción táctil.

Material:

  • Cualquier espacio amplio.
  • Pañuelos para tapar los ojos a un jugador de cada grupo.
N.° participantes: Grupos de 4 a 6 jugadores.

Desarrollo: Los grupos en círculo distribuidos por el espacio. Primero los jugadores se reconocen mutua, visualmente y de manera táctil las manos. Sus características son observadas para el posterior reconocimiento que se hará sólo táctilmente.

Se inicia el juego tapando los ojos del jugador que está en el centro del semicírculo (el examinador), con los brazos extendidos y las palmas hacia el techo. Los demás van acercando sus manos y las colocan sobre las del jugador que para. Éste debe reconocerlas y decir el nombre del compañero. Si acierta, el reconocido pasa a ser examinador.

Variantes: Reconocer otras partes corporales (orejas, la cara, etc.).

ADAPTACIONES

Discapacidad Física

  • F1A: No requiere adaptación.

  • F1 B: Si el jugador es tetrapléjico (al no tener  tacto en las manos), al parar se le pondrán objetos en la cara para que los reconozca (por ejemplo: papel, una fruta, algodón, etc.).


  • F2A: Si hay afectación en una mano, todos los jugadores pueden presentar una o las dos manos. Al tener problemas de equilibrio, se recomienda que se
    siente en una silla.
  • F2B: Participará sentado en una silla si lo requiere.

  • F3: Si tiene problemas de comunicación verbal, si es examinador se le pueden preguntar los nombres y que responda sí o no como pueda.

Discapacidad Visual:

Se permite tocar otras partes del cuerpo si las manos no dan suficiente información (cara, hombros, pelo).

Discapacidad Psíquica:

Si observamos que la situación de ir con los ojos tapados causa angustia y/o ansiedad podremos intentar el reconocimiento detrás de una colchoneta o de un gran pañuelo.

Si el hecho de reconocer las manos resulta demasiado complicado para ellos podemos darles un segundo intento mediante el reconocimiento de la cabeza (adaptación válida para los niveles 1, 2 y los 3, 4 que puedan realizarlo).

En el caso de que la discapacidad comporte ausencia del habla podrán señalar "quién es", directamente o bien en la fotografía de la clase (que previamente habremos realizado a inicio del periodo vacacional y que podremos utilizar en distintas ocasiones) (adaptación válida para los niveles mas bajos 3 y 4 o bien con cualquier nivel con ausencia de habla).

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