lunes, 20 de mayo de 2013

CAZANDO AL ELEFANTE


Favorece: Habilidades motrices básicas.

Materiales: cualquier espacio amplio

N.° participantes: Máximo 15 jugadores

Desarrollo: Todo el grupo reunido en el centro del espacio. Se inicia el juego otorgando el rol de elefante a un jugador del grupo. Se gritará su nombre y éste tiene que huir.

El resto del grupo tiene que intentar rodearlo, pero no pueden agarrarse entre ellos ni al elefante. Deben juntar sus cuerpos y formar un círculo. El elefante no puede romper la barrera, ni pasar entre las piernas, sólo huir a espacios libres. Cuando ha sido rodeado, nombrará al próximo elefante (cualquiera del grupo).

ADAPTACIONES

Discapacidad Física:

  • F1A: Si forma parte del grupo, cuando tenga que rodear al elefante, salvo excepciones, siempre llegará el último. La consigna será que deberán esperarlo antes de nombrar al siguiente pez. Si es nombrado elefante, se dará un tiempo de ventaja. Todos contarán en voz alta ese tiempo, y si es necesario se variará la forma de desplazamiento del grupo para compensar la desventaja (por ejemplo: saltos a pies juntos y en zig-zag).

  • F1B: ídem a F1 A. Además, si es nombrado elefante, se dibujarán en el suelo uno o dos refugios ("casas"), de tal manera que si consigue llegar a un refugio antes de que el grupo lo cerque, el grupo deberá ejecutar una consigna determinada (por ejemplo: sentarse y levantarse del suelo 5 veces), mientras el elefante huye.
  • F2A: ídem a F1A o F1B.

  • F2 B: ídem a F1 A.

  • F3: ídem a F2 B. Con dificultades de comunicación verbal, señalará al siguiente elefante en lugar de nombrarlo

Discapacidad Visual:

  • V1: En cualquiera de los dos roles irá de la mano de un compañero. Si es "elefante" se le permitirá tocar a los compañeros para buscar los espacios libres, además éstos deberán llevar las manos en la espalda.

 Sólo le pueden impedir el paso con el cuerpo, no con sus manos. El educador controlará en todo momento la seguridad del grupo. El jugador que acompañe al V1 cuando es "elefante" jugará como pez individualmente.

  • V2: Se procurará que el "elefante" lleve un peto o una camiseta anudada al cuello del color que mejore su percepción visual. 
Discapacidad Física:

  • P1: El juego no requiere ningún tipo de adaptación
  • P2 y P3: La adaptación será cogerse de la mano con otro compañero
  • P4: Para que puedan participar y disfrutar deberán tener un mínimo de movilidad y jugar en pareja.

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