Favorece: Conocimiento
de los nombres del grupo y velocidad.
Material: Cualquier espacio amplio. Sillas (no son
imprescindibles).
N.° participantes: Máximo 15 ó 20 jugadores.
Desarrollo: Sentados en
círculo alrededor de un compañero.
El jugador que está en el centro iniciará la acción llamando por su nombre a unos
de los compañeros y preguntándole: "¿Te
gustan tus vecinos?" (Refiriéndose al compañero de la derecha y al de la
izquierda). En el caso de que diga que no, debe preguntar: "Y ¿por quién
los cambiarías?”, a lo que el interpelado debe contestar los nombres de dos
jugadores del grupo.
En este
momento, y de manera rápida, los dos vecinos rechazados y los dos deseados
deben correr para intercambiar sus posiciones, pero teniendo en cuenta que el
jugador que pregunta también podrá sentarse en uno de los espacios libres. El
que quede sin silla pasará al centro iniciándose de nuevo el juego. En el caso
de que sí gusten los vecinos, la pregunta debe hacerse a otro de los jugadores
hasta que alguno diga que no le gustan sus vecinos.
Observaciones/Variantes: Controlar
los posibles choques entre los jugadores.
ADAPTACIONES:
Discapacidad Física:
- F1 A: Proponer que los compañeros estén de pie y con espacio suficiente para las sillas de ruedas.
Si lo nombran a él, el resto de
jugadores realizarán una habilidad
previa (por ejemplo: sentarse y levantarse) y si él estuviera en el centro, las personas nombradas y los vecinos deberían hacer lo
mismo. Atención a los posibles
choques.
- F1B y F2A: ídem a F1A añadiendo
mayor número de habilidades o mayor número de repetición de la habilidad
(por ejemplo: sentarse con piernas cruzadas, levantarse y saltar 3 veces).
- F2B: ídem a F1A jugando
siempre de pie para evitar demoras
de tiempo cuando es nombrado.
- F3: Si tienen problemas de comunicación verbal, al responder señalará sobre
un comunicador. Otra solución
sería tener sobre un comunicador la foto de sus compañeros y que un jugador próximo los nombrara según él los señala.
Otra modalidad sería señalar con la mano a los vecinos y que éstos lo
reconfirmaran preguntando "¿me señalas a mí?".
Discapacidad Visual:
- V1: Previamente al comienzo del juego y una vez sentados se deberán presentar para facilitar
la localización al jugador V1. Cuando corren hacia su silla los compañeros deberán hacerlo por
fuera. El jugador V1 cambia de
silla por dentro y los compañeros
más próximos a la silla o espacio vacío se lo deberán indicar.
- V2: Conviene igualmente que
se nombren previamente al comienzo del juego y cuando estén sentados. Dependiendo del grado de visión se utilizarán algunos recursos de V1.
Discapacidad Psíquica:
- P1 y algunos P2: Dejaremos mayor tiempo de latencia las primeras veces que se realice el juego, haciendo algunos ensayos previos entre todos.
- P2 y P3: Este juego puede resultar demasiado complicado en lo que a la comprensión de las órdenes y velocidad de reacción se refiere por
lo que será difícil su
adaptación.
- P4: No es posible su adaptación.
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