lunes, 20 de mayo de 2013

TE GUSTAN TUS VECINOS


Favorece: Conocimiento de los nombres del grupo y velocidad.
Material: Cualquier espacio amplio. Sillas (no son imprescindibles).

N.° participantes: Máximo 15 ó 20 jugadores.

Desarrollo: Sentados en círculo alrededor de un compañero.
El jugador que está en el centro iniciará la acción llamando por su nombre a unos de los compañeros y preguntándole: "¿Te gustan tus vecinos?" (Refiriéndose al compañero de la derecha y al de la izquierda). En el caso de que diga que no, debe preguntar: "Y ¿por quién los cambiarías?”, a lo que el interpelado debe contestar los nombres de dos jugadores del grupo.

En este momento, y de manera rápida, los dos vecinos rechazados y los dos deseados deben correr para intercambiar sus posiciones, pero teniendo en cuenta que el jugador que pregunta también podrá sentarse en uno de los espacios libres. El que quede sin silla pasará al centro iniciándose de nuevo el juego. En el caso de que sí gusten los vecinos, la pregunta debe hacerse a otro de los jugadores hasta que alguno diga que no le gustan sus vecinos.

Observaciones/Variantes: Controlar los posibles choques entre los jugadores.

ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:

  • F1 A: Proponer que los compañeros estén de pie y con espacio suficiente para las sillas de ruedas. Si lo nombran a él, el resto de jugadores realizarán una habilidad previa (por ejemplo: sentarse y levantarse) y si él estuviera en el centro, las personas nombradas y los vecinos deberían hacer lo mismo. Atención a los posibles choques.

  • F1B y F2A: ídem a F1A añadiendo mayor número de habilidades o mayor número de repetición de la habilidad (por ejemplo: sentarse con piernas cruzadas, levantarse y saltar 3 veces).

  • F2B: ídem a F1A jugando siempre de pie para evitar demoras de tiempo cuando es nombrado.

  • F3: Si tienen problemas de comunicación verbal, al responder señalará sobre un comunicador. Otra solución sería tener sobre un comunicador la foto de sus compañeros y que un jugador próximo los nombrara según él los señala.

Otra modalidad sería señalar con la mano a los vecinos y que éstos lo reconfirmaran preguntando "¿me señalas a mí?".

Discapacidad Visual:

  • V1: Previamente al comienzo del juego y una vez sentados se deberán presentar para facilitar la localización al jugador V1. Cuando corren hacia su silla los compañeros deberán hacerlo por fuera. El jugador V1 cambia de silla por dentro y los compañeros más próximos a la silla o espacio vacío se lo deberán indicar.

  • V2: Conviene igualmente que se nombren previamente al comienzo del juego y cuando estén sentados. Dependiendo del grado de visión se utilizarán algunos recursos de V1.

Discapacidad Psíquica:

  • P1 y algunos P2: Dejaremos mayor tiempo de latencia las primeras veces que se realice el juego, haciendo algunos ensayos previos entre todos.

  • P2 y P3: Este juego puede resultar demasiado complicado en lo que a la comprensión de las órdenes y velocidad de reacción se refiere por lo que será difícil su adaptación.

  • P4: No es posible su adaptación.

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