lunes, 20 de mayo de 2013

TIRO FIJO

Favorece: Habilidades motrices básicas.

Materiales: Un balón por jugador y una pelota medicinal (2 kg.) o similar, Cualquier espacio amplio y uniforme.

N.° participantes: Grupos de 10 jugadores como máximo (en función del espacio disponible).

Desarrollo: Se delimitará un cuadrado en el suelo con líneas. En cada lado de ese cuadrado se encontrará un equipo tras la línea correspondiente. Cada jugador tendrá un balón en la mano. El balón medicinal se situará en el centro del campo.

A la voz de "¡ya!" los jugadores de cada equipo intentarán con su balón desplazar al del centro tras una de las líneas de los otros equipos. Si lo consiguen, ese equipo recibirá 1 punto. Se volverá a iniciar el juego rotando de lugar en el sentido de las agujas del reloj. No puede traspasarse la línea bajo ningún concepto. Sólo podrán utilizarse los balones que, espontáneamente, crucen la línea del equipo. No es obligatorio lanzar todos los balones a la vez. Puede haber estrategias en función de cada equipo. Pierde el equipo que más puntos acumule.


ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:

  • F1A: No requerirá adaptación.  Tendrán un compañero ayudante que le facilite la recogida del balón siempre que lo requieran. Se recomienda utilizar balones de espuma para evitar posibles rebotes y golpes en la cabeza. De no tener balones de espuma, se recomienda proponer una tarea de puntería ya sea en pequeño grupo o individual. Si el jugador 1B presenta PC podrá lanzar el balón con el pie mediante la colaboración de un compañero o monitor de soporte que se lo colocará para poderlo lanzar.
  • F2A: Sentado en una silla, a poder ser baja para facilitar la recepción de los balones que le sean próximos. Se le puede asignar un compañero para que le facilite balones. Dependiendo de la edad y de su competencia motriz, el educador deberá hacer sombra para evitar un impacto fuerte del balón. Si presenta PC, puede, si lo prefiere, ponerse de rodillas en el suelo si ello mejora su recepción de balones.
  • F2B: Sin sentarse y lanzando siempre con el pie, en el caso de los jugadores usuarios de 2 muletas.


  • F3:(PC) No precisa adaptación

Discapacidad Visual:

  • V1: Sería muy conveniente utilizar un balón de Goalball como balón de centro ya que al tener cascabeles dentro y ser grande y pesado (1.250 g) se facilitaría su percepción. En su defecto utilizar un balón más grande y con cascabeles si es posible. Si se observa que el jugador ciego no recibe balones se podría incorporar al juego otro balón con cascabeles que sólo podrá ser utilizado por él.


El educador será el encargado de devolverle el balón. Los compañeros y/o el educador se encargarán de situar al jugador ciego si éste se desorienta.


  • V2: Es conveniente que se utilicen balones cuyo color contraste lo más posible con el terreno de juego. Se recomienda evitar que los jugadores lancen provocando rebotes o que los balones vayan por el aire.


Algunos jugadores de baja visión no es conveniente que reciban golpes en la cara por lo que si no se pueden evitar los rebotes no sería conveniente que jugaran a este juego.

Discapacidad Psíquica:


  • PI y algún P2: El juego podrá realizarse sin necesidad de adaptaciones.


  • P2, P3 y P4: Se realizará el mismo juego aunque la dinámica particular de cada jugador sea más lenta. Los compañeros le animarán y le informarán de la situación en la que se encuentra y lo que ha de hacer. Para hacer el juego más fácil, en lugar de un balón medicinal podremos utilizar un “pelotón" (pelota de 0,90 cm. de diámetro).

En los jugadores P4 con movilidad reducida no será posible su adaptación al juego si éste se realiza estrictamente, pero sí podrá participar si tenemos como único objetivo el lanzar un balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario