Favorece: Habilidades
motrices básicas.
Materiales: Un balón por jugador y una pelota medicinal (2 kg.) o similar, Cualquier espacio amplio y
uniforme.
N.° participantes: Grupos de 10 jugadores como máximo (en función del espacio disponible).
Desarrollo: Se
delimitará un cuadrado en el suelo con
líneas. En cada lado de ese cuadrado se encontrará un equipo tras la línea
correspondiente. Cada jugador tendrá
un balón en la mano. El balón medicinal
se situará en el centro del campo.
A la voz de "¡ya!"
los jugadores de cada equipo intentarán con
su balón desplazar al del centro tras una de las
líneas de los otros equipos. Si lo consiguen, ese equipo
recibirá 1 punto. Se volverá a iniciar el juego rotando de lugar en el sentido de las agujas del reloj. No puede
traspasarse la línea bajo ningún
concepto. Sólo podrán utilizarse los balones que, espontáneamente,
crucen la línea del equipo. No es obligatorio lanzar todos los balones a la vez. Puede haber estrategias en función de cada
equipo. Pierde el equipo que más puntos acumule.
ADAPTACIONES:
Discapacidad Física:
- F1A: No requerirá adaptación. Tendrán un compañero
ayudante que le facilite la recogida del balón siempre que lo requieran.
Se recomienda utilizar balones de espuma para evitar posibles rebotes y golpes en la cabeza. De
no tener balones de espuma, se recomienda proponer una tarea de puntería ya sea en pequeño grupo o individual.
Si el jugador 1B presenta PC podrá lanzar el balón con el pie mediante la
colaboración de un compañero o monitor de soporte que se lo colocará
para poderlo lanzar.
- F2A:
Sentado en una silla, a poder ser baja para facilitar la recepción de los
balones que le sean próximos. Se le
puede asignar un compañero para que le facilite balones.
Dependiendo de la edad y de su
competencia motriz, el educador deberá hacer sombra para evitar un
impacto fuerte del balón. Si presenta PC, puede, si lo prefiere, ponerse
de rodillas en el suelo si ello mejora su recepción de balones.
- F2B: Sin sentarse y lanzando
siempre con el pie, en el caso de los jugadores usuarios de 2 muletas.
- F3:(PC) No precisa adaptación
Discapacidad Visual:
- V1: Sería muy conveniente
utilizar un balón de Goalball como balón de centro ya que al tener cascabeles
dentro y ser grande y pesado (1.250 g) se
facilitaría su percepción. En su defecto utilizar un balón más grande y con cascabeles si es
posible. Si se observa que el jugador ciego no recibe balones se
podría incorporar al juego otro balón con cascabeles que sólo podrá ser
utilizado por él.
El educador será el encargado de devolverle el
balón. Los compañeros y/o el educador se encargarán de situar al jugador
ciego si éste se desorienta.
- V2: Es conveniente que se
utilicen balones cuyo color contraste lo más posible
con el terreno de juego. Se recomienda evitar que los jugadores lancen provocando
rebotes o que los balones vayan por el aire.
Algunos jugadores de baja visión no es conveniente que reciban golpes
en la cara por lo que si no se pueden evitar los
rebotes no sería conveniente que jugaran a este juego.
Discapacidad Psíquica:
- PI y algún P2: El juego podrá realizarse sin necesidad
de adaptaciones.
- P2, P3 y P4: Se realizará el mismo
juego aunque la dinámica particular de cada jugador sea más lenta. Los compañeros le animarán y le informarán de la situación en la que se
encuentra y lo que ha de hacer.
Para hacer el juego más fácil, en lugar de un balón medicinal
podremos utilizar un “pelotón"
(pelota de 0,90 cm. de diámetro).
En los jugadores P4 con movilidad reducida no será posible
su adaptación al juego si éste se realiza estrictamente, pero sí podrá
participar si tenemos como único objetivo
el lanzar un balón.
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