lunes, 20 de mayo de 2013

EL TEÑIDOR


Favorece: Conocimiento del cuerpo y organización espacial

Materiales: espacio amplio y delimitado

Nº. Participantes: máximo 30 jugadores

Desarrollo: Un jugador para (el manchador). El resto libres por el espacio. El educador iniciara el juego tocando una parte del cuerpo del jugador que para, colocando una mano allí donde ha sido tocado. Este trata de, tocando en cualquier parte del cuerpo de sus compañeros, extender la mancha. Los tocados pasaran a ser, a su vez, manchadores. El resto evita ser manchado. El juego terminara cuando todos formen parte de la mancha.

ADAPTACIONES

Discapacidad física

  • F1A: al no poder maniobrar la silla con una sola mano, en el momento de ser tocado, el jugador F1 se pondrá una gorra que lo distinga como “manchador”. Al gorra, o cualquier otro distintivo rápido de colocar, la llevara encima de las piernas cuando empiece el juego. Si se observan situaciones de peligro por falta de dominio de la silla, adoptar la adaptación de V1 para tocar.

·         F1B: Ídem a F1A. Para manchar bastara que se situé a 1 m del adversario y le grite su nombre y la parte corporal que considere que le a “tocado”

·         F2A  y F2B: Ídem a F1B. A demás, se le atara un pañuelo en el asidero de la muleta. El pañuelo lo llevara recogido y, al ser manchado, lo soltará y quedar colgando, evidenciando que es el manchador. Es recomendable que el educador haga sombra aquellos jugadores con más problemas de equilibrio.  A los jugadores con PC (F2A y F2B), se les propondrá las adaptaciones anteriores (usar un pañuelo como distintivo) si el colocar la mano done han sido tocados les genera problemas de equilibrio o si utilizan andador.


·         F3: Ídem que F2A y F2B con PC  en el caso de jugadores con dificultades de equilibrio y una  buena manipulación de sus miembros superiores. Si presentan dificultades de comunicación verbal, y es atrapador, por la emisión de un sonido indicara a un compañero que ha sido tocado sin necesidad de citar su nombre, y le señalara la parte del cuerpo que considere tocada.


Discapacidad visual

·         V1: Si juega individualmente procurara moverse por el centro del espacio de juegos para conseguir a sus compañeros. Cuando deba perseguir se le entregara un jersey o sudadera a modo de “alarga mano” que agitaran intentando tocar al resto de jugadores.

Los jugadores deberán poner la mano en el lugar que les toque en el jersey para conseguir. Cuando es perseguido se puede disponer alguna colchoneta muy fina y en un lugar predeterminado que le servirá tanto de refugio como de orientación. Puede permitirse, si se cree conveniente, que las colchonetas sirvan de refugio a todos los jugadores.

Se procurara que el resto llamen a su compañero ciego para orientarse hacia los refugios o cambiar entre ellos. S i se juega con refugios debe regularse su estancia en ellos ya sea limitando el tiempo o el número de jugadores por refugio. Los refugios se situaran dejando un espacio central libre para el juego. El número de refugios estará en función de la orientación y habilidad motriz del jugador V1.

·         Si se juega acompañado por otro jugado se cogerán por la mano o el codo. La pareja no se considerara "teñidora “hasta que ambos miembros no hayan sido tocados (para tener las manos libres y evitar choque). Para que el resto de jugadores sepan que son manchadores dirán en voz alta “¡manchadores!” o “¡contagiados!”.

·         V2: Juegan como el resto de sus compañeros. S e pueden establecer que los jugadores que sean “contagiados” deban colocarse un peto o la parte superior del chándal anudada al cuello por las mangas, antes de poder perseguir. Se recomendara al jugador V2 que siga de cerca algún compañero para huir así tener mejor referencia del espacio y las circunstancias del juego. Dependiendo de su resto visual y su habilidad motriz se utilizaran algunos recursos de los jugadores ciegos.

Discapacidad psíquica

·         P1 y P2: Podrá jugarse sin ningún tipo de adaptación.


·         P3 y  algún P4: La única adaptación será la de jugar por parejas. Debe tenerse en cuenta que habrá P4 incapaces de correr con la mano situada donde han sido tocados. Se recomienda un espacio amplio.

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