lunes, 20 de mayo de 2013

ESTATUAS


Favorece: Habilidades motrices básicas y organización espacial.

Material:

  • Un balón por grupo (a ser posible de espuma)
  • Cualquier espacio amplio.

N.° participantes: Máximo 15 jugadores por grupo.

Desarrollo: El grupo reunido en el centro del espacio.  Inicia el juego un jugador gritando el nombre de cualquier compañero y lanzando el balón hacia arriba. Éste deberá recogerlo y el resto de jugadores deberán correr alejándose al máximo del balón.

Cuando haya atrapado el balón deberá quedarse donde lo ha cogido y gritará: "¡pies quietos!". Los compañeros quedarán quietos ("estatuas"). El poseedor del balón, si sus compañeros están muy lejos, podrá dar un máximo de tres pasos "de gigante" (zancada). Tratará entonces de golpear con el balón al jugador más próximo.

Si lo consigue, se da un punto al tirador. El jugador anteriormente nombrado iniciará el juego de nuevo gritando el nombre de otro compañero. Gana el que obtenga mayor número de puntos.

Observaciones: Se ha decidido otorgar puntos, aunque hay la práctica extendida de eliminar a los tocados.

ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:

  • F1A: Si huye, unas veces todas movilizados, podrá dar 3 impulsos con la silla de ruedas y así se distanciará. Podrá mover la silla para evitar el balón. Si es el jugador que tiene el balón se le permitirá dar de 1 a 3 impulsos de silla de ruedas, en función de su movilidad y fuerza, simulando los 3 pasos de gigante.

  • F1B: Se le facilitará opcionalmente de 2 a 6 impulsos cuando se grite estatuas. Si posee el balón de 2 a 6 impulsos. Para coger el balón, si ha sido nombrado, el educador gritará ¡stop! (todos quietos) cuando el balón dé el primer bote. El jugador F1B irá donde ha tenido lugar el bote y desde allí realizará la acción (rodando el balón por el suelo intentará tocar a algún compañero). Si el participante con PC tiene dificultades para lanzar con la mano se le facilitará hacerlo con el pie.

  • F2A y F2B: ídem a F1B lanzando el balón con la mano hábil, los pies o la muleta. Si el balón es de espuma, facilitaremos su traslado en los pasos de gigante (colocándolo entre las piernas, entre el brazo y el torso, etc.).

  • F3: Puede dar los pasos de gigante de la manera que le resulte más cómoda. Si presenta dificultades de comunicación verbal señalará con la mano o con la mirada el compañero que desea nombrar y el educador lo gritará en voz alta.
Discapacidad Visual:

  • V1: Para encontrar el balón puede ir de la mano de un compañero, que como recompensa se podrá situar a la altura del compañero que más se haya alejado, y para localizar al más cercano lo hará llamando a los compañeros y apreciando la distancia por la voz. Elegirá al que oiga más próximo y éste debe guiarle mediante la voz o palmas en los tres grandes pasos.
  •  Después deberá lanzar, y si hay mucha dificultad, se le pueden dar dos o tres oportunidades.       Se puede reducir el espacio hacia donde puede ir el balón o hacerlo botar un número de veces sobre el mismo sitio, antes de que pueda cogerlo el jugador V1. Es posible aumentar el número de pasos para aproximarse al resto de los jugadores. Para huir lo hará de la mano de un compañero. El balón de espuma es necesario.

  • V2: Se procurará utilizar un balón más grande y del color que mejor vea el jugador V2. Según la dificultad se puede utilizar, de forma restrictiva, algún recurso del apartado anterior.

Discapacidad Psíquica:
  • P1 y P2: No requiere adaptación, sólo cierto soporte verbal a los jugadores P2.

  • P3 y P4: No es posible la adaptación


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