lunes, 20 de mayo de 2013

A MATAR



Favorece: Habilidades motrices básicas, organización espacial y lateralidad.

Materiales:

·         Un balón de espuma por cada 2 equipos.

·         Espacio Liso y delimitado de 10 x 20 m, aproximadamente, dividido por la mitad formando dos campos. Detrás de cada línea de fondo habrá zona donde se situarán los jugadores "muertos” (cementerio).

N.° participantes: Máximo 10 jugadores por equipo

Desarrollo: Cada equipo se pone en una de las dos zonas del campo distribuido libremente por el espacio. El equipo que está en posesión del balón lo lanzará contra el equipo contrario con el objetivo de tocar a uno de sus miembros.

En caso de ser así, ese jugador estará "muerto" y, con el balón, se dirigirá a la zona de cementerio del equipo contrario. Desde allí lanzará contra el equipo contrario intentando así salvarse si toca a un jugador. También podrá pasarlo al terreno de sus compañeros para que estos lancen a su vez. Si intentando coger el balón al vuelo éste cae, el jugador que ha fallado su recepción estará muerto. Si el balón traspasa la línea de cementerio sólo podrán jugarlo los que estén en ese momento en él.  Asimismo, los muertos no pueden traspasar su línea de cementerio para hacerse con el balón.

 No se considerará tocado si el balón da  previamente un bote en el suelo antes de impactar en  un jugador contrario. En caso de ser tocado y que, antes de llegar al suelo, el balón sea atrapado en el aire por un compañero, el jugador tampoco se considerará tocado. El juego finaliza cuando todo un equipo está en el cementerio.

ADAPTACIONES:

Discapacidad Física:

·         F1A: Espacio de campo más reducido y se le conceden 2 vidas. No son válidos los impactos a las ruedas de la silla. Cuando lanza al campo contrario, no puede ser blanco de los adversarios en esa tirada (dado que emplea tiempo en manipular la silla para huir).

·         F1B: ídem a F1A y se le pueden conceder más vidas (de 1 a 3). Si coge el balón o un compañero se lo pasa, se gritará ¡stop! F1B tendrá la opción de matar o pasar a su cementerio rodando el balón por el suelo. Si en la trayectoria toca a un adversario, se considerará muerto.

Cuando está muerto, los adversarios se situarán en la mitad de su campo y lanzará del mismo modo y si toca a alguien se considerará muerto. Si continúa en la zona de muertos y está solo, será el educador quien le facilite la tarea de buscar los balones y grite ¡stop! El educador estará pendiente de posibles caídas, desequilibrios o choques, haciendo sombra.

·         F2A: ídem a F1B y se reducirá el campo de juego en general para facilitar sus desplazamientos. En el caso que intente pasar el balón al otro campo, se parará el juego con un ¡stop! e intentará hacerlo con la muleta o con el pie, si la mano libre no es hábil.

·         F2B: ídem a F2A sin manos hábiles. En el caso de los jugadores con PC con grandes problemas de equilibrio se pueden añadir los criterios de los juegos ringo gol y los 10 pases (andador o juego en el suelo).

·         PC: Si presentan tan sólo dificultades de equilibrio, se les lanzará el balón con un bote previo para facilitar su reequilibrio y el educador hará sombra

Discapacidad Visual:

·  V1: Se utilizará un balón de espuma grande con un cascabel cosido a él. Juega de la mano de un
compañero, teniendo 2 vidas cada uno. Cuando es
lanzador puede llamar por el nombre a los compañeros y éstos deben tocar palmas o decir ¡aquí! Para atrapar el balón pondrá una mano a la altura de la cara y la otra a la altura de la cadera. Si le lanzan el balón y lo toca hace "pinza" e intentará atraparlo.

·  V2: El mismo balón que en V1 y se le otorgan 2 vidas, pero sólo si se considera necesario.

Discapacidad Psíquica:

  • P1 y la mayoría de P2: Podrán participar en el juego sin tener que recurrir a ningún tipo de adaptación. Dejaremos mayor tiempo de latencia las primeras veces que se realice el juego con el fin de que lo vayan integrando y haciéndolo suyo.
  • P3 y P4: Les será muy difícil, o imposible, seguir el juego. Simplemente les animaremos a colaborar lanzando el balón una vez que un compañero de su equipo lo haya conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario